Descubre conmigo todas las novedades de la literatura infantil y juvenil sin salir de tu casa

Camino de mi casa

A-Ana Tortosa

I-Esperanza León

E-Thule

ISBN 978-84-92595-97-6

 

Tal vez porque me sentía impregnada por la atmósfera de éste libro, tal vez por la niebla que envolvía el bosque al llegar al lugar donde dejaríamos otro libro para el Libredón, pero todo fue distinto en éste día.

Fui hasta el monasterio de San Fins, para buscar un lugar que casara con las palabras de Ana Tortosa y con las pinturas de Esperanza León.

Curiosamente, la batería de la cámara anunció que tenía carga para pocos minutos, había que darse prisa, la niebla como por arte de magia se alejó hacia el otro lado del monte y tan efímero como el camino del libro, llegó el momento para contar, para contaros de un excelente trabajo que merece una silla cómoda para ser leído.

No es un libro inocente, por suerte, aunque trata de la inocencia.

Es un libro desde el dolor de la pérdida, pero que abre sendas de esperanza.

Con la sensibilidad extrema, conque Ana nos tiene acostumbrados (Daniela, Dentro de mi,Mariluna, De otra manera) nos metemos en el sentir de una niña que un día ve como todo lo que conoce, todo su mundo, desaparece.

A los ojos de una niña, y de un adulto, es tan difícil de entender ese momento en que los hermanos dejan de ser hermanos, los vecinos dejan de sonreírse y el cielo ya no brilla con sol sino con los fuegos de las bombas.

Cuando eres niño, no hay bandos, solo hay pérdidas que no repara nadie.

Lo extraño y magistralmente bien resuelto, es que nada de eso aparece mencionado, pero detrás de cada verso, en un metalenguaje silencioso, aparecen esos terribles momentos.

Cierras el libro al llegar a la última palabra y lo vuelves a abrir.

Y comienzas de nuevo a leer y sin querer te ves recorriendo tu propio camino, el de tu casa, la de tu infancia. Y una colección de instantáneas te llenan la mirada y se mezclan con las ilustraciones de Esperanza, luces y sombras, inviernos y veranos, risas y silencios. Y de nuevo aparecen los lápices, los bancos ,las fuentes,  los buzones…(otros)

Inevitablemente, cuando salgas de donde ahora vives, mirarás tu entorno con otros ojos y verás como es el camino que te lleva a casa.

Un libro para leer con los niños, para hablar de la importancia de las cosas pequeñas. Del valor de las cosas que importan de verdad.

Me gustan los libros que necesitan silencio o abrazos después, éste es uno.

Pero también es un libro que me lleva a otros, y con él apretado en mis brazos cogí de entre los míos “A pesar de todo dibujan…” una edición de la Biblioteca Nacional de los dibujos de los niños que vieron la Guerra Civil y del fondo de la memoria me vino la melodía de la Tarara y me quedé en silencio mirando caer la tarde.

 

 

¿Y a ti qué te ha parecido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

3 comentarios a “Camino de mi casa”

  1. sole dice:

    Fred, todo el libro es una pequeña maravilla

  2. sole dice:

    Otro para ti Consuelo

  3. [...] con una amplia colección de premios en su haber, versos hermosos que descubrimos a través de Ana Tortosa Las ilustraciones de impecable técnica, delicada, tierna y a la vez de trazos contundentes que te [...]

¿Quieres contarnos algo?

hosting en Dinahosting