Descubre conmigo todas las novedades de la literatura infantil y juvenil sin salir de tu casa

Herbalúa/Diccionario dos seres míticos galegos

DICCIONARIO DOS SERES MÍTICOS GALEGOS

A-Xoan R Cuba, Antonio Reigosa, Xosé Miranda

I-Lázaro Enríquez

Ediciones Xerais

 

Desde hace unos días un grupo de voluntarios, inquietos por el Patrimonio  de Galicia, estamos colaborando en una intervención en Coirós.

En lo alto de Pena Furada hay una moura, un petroglifo, que hasta hace unas semanas, apenas sobresalía en medio de la maleza.

Liderados por el arqueólogo Antón Malde,  estamos limpiando y dejando al descubierto, una preciosa historia.

Para saber mas de las mouras y de otros personajes  gallegos, dejamos hoy en el Libredón, un libro de consulta casi diaria, El diccionario de los seres míticos Gallegos, una obra editada por Xerais.

En él no solo conoceremos de mouras, sino de trasnos, xacias,hierbas y cuevas mágicas, fadas, meigas, bruxas y decenas de leyendas, versos, rimas, desencantamientos y conjuros que además de darnos mucha información, nos llenan de preguntas.

Y para responder esas preguntas, nada mejor que recorrer los caminos escuchando otros cuentos, mirando los montes, el mar, la tierra toda.

La edición de éste libro es impecable, con unas cuidadísimas ilustraciones. Da gusto pasar la mano por ellas, cobran vida.

 

HERBALÚA

A-Marilar Aleixandre

I-Enjamio

E-Galaxia

Desde que llegué a Pena Furada, tuve en la cabeza el libro de Marilar Aleixandre, Herbalúa. El lugar es tan mágico, que era inevitable recordar los enormes y preciosos ojos que Enjamio le regaló a Helena.

Una niña que para contentar a su oveja de trapo, sale por la noche a buscar la única hierba que le gusta, la que crece en la luna.

La rima alegre, pero a la vez profundamente poética, plena de imágenes y de aromas, hace que leamos la historia de un tirón, y la queramos empezar de nuevo.

Como buscando una pista que se nos ha escapado.

El final, invita a escribir  a la autora, para pedirle que nos cuente la otra historia, la que viene después de encontrar la hierba.

Cada uno de los personajes, responde según su carácter a la pregunta que una y otra vez hace Helena. Y así, reiremos, nos molestaremos o comprenderemos a cada uno.

A estar atentos, que en unos días hay luna llena y tal vez con atención podamos ver la hierba mágica.

Yo, por si acaso voy  a poner sábanas nuevas, para que mi cama vuele por los cielos a la velocidad de los rayos de la luna.

Como siempre las ilustraciones de Enjamio, visten de gala, las palabras. Preciosas.

 

Si quieren saber mas de Pena Furada, están todos invitados a acercarse por allí, tal vez hasta les regale un cuento.

Ambos libros están en castellano y gallego

 

¿Y a ti qué te ha parecido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

¿Quieres contarnos algo?

hosting en Dinahosting