Descubre conmigo todas las novedades de la literatura infantil y juvenil sin salir de tu casa

La ola

Es un libro para reír y para emocionarse cuando el mar se vuelve lágrima.

 

 

A-Suzy Lee

Editorial- Barbara Fiore

Año-2008-3ª edición 2010

ISBN-978-84-936185-4-4

 

Ayer a la tarde, en la playa del precioso parque de Carreirón, miraba como un niño se debatía en la orilla, entre el miedo y las ganas de correr al agua. Sus pasitos de ida y vuelta, me recordaron automáticamente a éste libro de Suzy Lee: La Ola.
Un libro sin palabras que a traves de carboncillo y acuarelas, nos cuenta la llegada de una niña a la playa. Llega de la mano de su madre, una señora que aparece solo al principio y final. Todo lo que sucede en la historia, va de la mano de las reacciones, de las actitudes de la niña. Es ella quien soluciona su conflicto.
Me gusta mucho la manera en que al comienzo la historia en negro, sucede claramente de un lado mientras que del otro del medianil, el mundo es una preciosa acuarela azul.
De un lado está la duda, el miedo, el asombro, el desafío, la sorpresa, el enojo, la reacción, la euforia, la alegría, la sorpresa de ver como dos mundos aparentemente opuestos al principio, se encuentran, se mezclan.

De un lado del libro, vemos a ésta niña que con la tranquilidad de que nadie la observa (dicha del niño la de crear su mundo dentro de otros) es capaz de pasar de una sensación, de un sentir a otro, sin complejos, abierta y honestamente, investiga, descubre, se involucra, se arriesga, desafía, se equivoca (?) y finalmente rie ante su propia actitud.
Es capaz de hacer suyo un momento que tal vez un adulto tomaría como un fracaso. Cuantas veces en la vida se nos viene una ola. Vemos que nuestro mundo perfectamente trazado de carboncillo puede ser inundado por una dulce y tierna acuarela y ante lo desconocido nos cerramos en banda y nos quedamos en la seguridad de “nuestra orilla” sin dejar que lo que llega de mas allá nos empape, refresque, reviva.

Cuando depués de mil juegos, idas y venidas, la ola invade el mundo de la niña, ya desaparece el medianil, llega la mezcla.
El cielo, antes blanco, es ahora azul, el vestido de la niña es ahora de manchas y la arena, la playa toda es un batir de espuma y olas, de gaviotas y de risas que vienen y van.

Es un libro para reír y para emocionarse cuando el mar se vuelve lágrima. Un libro para reflexionar los adultos también sobre como muchas veces nos quedamos en la orilla de la vida sin dejar que el mar nos llegue.
Una invitación a “acuarelar” nuestro verano.
Una vez mas Barbara Fiore nos regala una maravilla para compartir en familia. O para leer en un rincón, riendo bajito

 

Ganador del primer premio en su primera convocatoria, al mejor libro ilustrado en el 2009, otorgado por el Gremio de libreros de Madrid.

¿Y a ti qué te ha parecido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading ... Loading ...

¿Quieres contarnos algo?

hosting en Dinahosting